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domingo, 25 de mayo de 2008

¿Para qué Libreparlantes?

La propuesta de Libreparlantes se resume, entonces, en la enseñanza-aprendizaje de la práctica radiofónica utilizada como instrumento en tres sentidos:
Como instrumento pedagógico, al aprovechar el encantamiento que los medios de comunicación social tienen sobre nuestras juventudes para desarrollar una educación promotora de una conciencia de clase que se valga de la rebeldía de estos adolescentes, de su inconformidad con el sistema y la reoriente hacia acciones que golpeen los ejes en los que el sistema se fortalece, para que sean capaces de atacar en ellos y en los demás las múltiples dimensiones en las que la alienación produce que los dominados actúen a favor del dominante. Proceso del que podría derivar la construcción de un proyecto alternativo de vida, fin último expuesto en el programa socioeducativo del sistema penal para adolescentes.
Como instrumento para la democratización de los medios, al abrir un canal de comunicación para la socialización de la palabra de los privados de libertad, lo que viene a significar la toma de la palabra pública por parte de aquellos quienes han sido históricamente silenciados. Por lo tanto, representa una alternativa al sistema comunicacional dominante en tanto le da voz a quienes habían estado ubicados tradicionalmente como receptores de un mensaje estigmatizado, y en tanto representa un uso de la radio basado en un criterio que desestima la propiedad privada de los medios de comunicación social.
Y por último, como instrumento político, entendiendo que esa toma de la palabra históricamente silenciada tanto por el saber como por la estructura material que lo legitima, se convierta en un instrumento para la transformación. En definitiva, Libreparlantes se concibe como pproyecto político en tanto orienta sus acciones hacia la transformación de las instituciones de “reinserción social” y la concepción que se tiene de éstas en el imaginario colectivo. Dichas acciones, sustentadas en una visión no patológica del delito, buscan en la educación popular, -liberadora en términos de Paulo Freire- y en la interrelación social, formas para el desarrollo del pensamiento y la acción reflexiva.
En este sentido, convencidos en las posibilidades de cambio del ser humano y en su acción creadora, nuestro compromiso es con la desestigmatización de los privados de libertad (delincuentes, malandros), a partir del uso de un medio de comunicación social como la radio. Significa una movilización social para la participación en estos espacios que se nos han vendido como la solución al problema de la inseguridad ciudadana y han resultado ser la continuidad de la exclusión que termina generando un incremento de la violencia y el resentimiento social.

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